jueves, 30 de junio de 2011

La bandera sanmartiniana


¿Quién alguna vez no escuchó la historia de un Gran general Libertador que nació en un pueblito llamado YAPEYÚ?
Entre muchos idas y vueltas, Misiones y Corrientes se disputaron ser la dueña de la Cuna del Libertador en el momento de su nacimiento. Por ende, estaban los que decían que el "General" era misionero y otros que decían que era correntino. Lo cierto es que José Francisco de San Martín es correntino.
Nació en Yapeyú, una localidad de la Provincia de Corrientes en el departamento de San Martín, que se encuentra en un lugar de suaves colinas sobre la costa este de la provincia, bañadas por las aguas del río Uruguay.
El pueblo, muerto en el tiempo y en el olvido decidió remontar vuelo. Volver a la épocas en las que era una parte importante de las misiones jesuíticas.
Para iniciar el despegue los ciudadanos tuvieron la excelente idea de presentar su bandera.
La bandera de Yapeyú nace luego de diversas reuniones mantenidas permanentemente entre las Instituciones locales y sus gobernantes. En ella se ve reflejada apropiadamente el sentido de pertenencia de una ciudadanía, que conoce muy bien la historia de su localidad y la importancia que tuvo esta en el recorrer de la República y porque no, en la historia de Chile y Perú.
A punto de cumplir 4 siglos de vida, la ciudad podrá izar su bandera. Durante su diseño trabajaron arduamente todas las familias, debido a que se recibieron opiniones de ciudadanos, profesionales y alumnos. Prueba de ello son los 112 diseños y otros tantos fundamentos escritos que recibió el municipio y que están expuestos a modo de base y sustento de su creación.
En el paño esta dividido en tres cuartos por dos líneas verticales, representados por los colores: celeste, blanco y amarillo-ocre. El celeste y blanco representan los colores de la Patria. En el amarillo-ocre se ve representado el nombre que le dieron los guaraníes al suelo sanmartiniano. Yapeyú significa: "allí donde el río es amarillo".
En la parte media (blanca) se encuentra el Escudo heráldico de la localidad. El cual esta divido en cuatro cuartos por hilos dorados, donde dentro de cada cuarto se representa la historia del pueblo. En el primer cuarto (al margen superior izquierdo) se puede ver un tapiz blanco con el escudo heráldico de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, primera denominación fundacional. El segundo cuarto (a la derecha del anterior) representa los colores de la bandera francesa y de la primera bandera enarbolada en Yapeyú, símbolo de resistencia que refleja la sangre derramada, la paz y la República. El tercer cuarto (al margen inferior izquierdo) presenta un tapiz bordó en contraste con guarda y la imagen de un tupí-guaraní, etnía primigenia que lleva en su diestra arco y flecha. El último cuarto lleva el monograma de Jesús, insignia jesuítica sobre un fondo bordó barroco.
Yapeyú presento su bandera y Don José ya se puede envolver con ella...

lunes, 20 de junio de 2011

La creación de la Bandera


El 3 de Junio de 1770 en el solar parterno de la calle de Santo Domingo, entre San Martín de Tours y Santísima Trinidad, nacía MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO.
Sus padres fueron Domenico Belgrano e Peri (nacido en Oneglia - Italia) y María Josefa González Casero (santiagueña). Tuvo 15 hermanos, de los cuales varios fallecieron.
Manuel Belgrano participó en diferentes actividades. Pero lo que lo llevó a crear la Bandera Nacional, fue su trayectoria como militar. Durante las invasiones inglesas, Manuel Belgrano no conocía ni el más mínimo rudimento militar. Como tantos vecinos fue nombrado por el Virrey Pedro de Melo de Portugal y Villena como Capitán de las Milicias Urbanas, más tarde fue electo Sargento Mayor del Regimiento por el voto de sus capitanes. Cuando se produjo la segunda invasión, Belgrano fue nombrado Ayudante de Campo del Cuartel Maestre General. Tiempos en que recibió adiestramiento sobre las armas de militares veteranos.
Mientras se desencadenaban las acciones por la Independencia las fronteras estaban a merced del enemigo. El maltrecho ejército del Alto Perú, que había sido derrotado en el río Desagüadero, era la única defensa de las provincias del norte. La situación de la Banda Oriental era desfavorable y la marina española dominaba las costas del Río de la Plata.
Belgrano fue enviado al frente del Regimiento de Patricios para asegurar el dominio sobre el río Paraná. Se desplegaron varias baterías de costa, en plena tarea de consolidación Manuel Belgrano juzgó conveniente crear un distintivo que identificara a las tropas patrias. Con ese convencimiento el 13 de febrero de 1812 remitió al Triunvirato una nota: "Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicios..."
Cinco días después, el gobierno dispuso: "se reconozca y use la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".
El 27 de febrero en el por entonces pequeño pueblo de Rosario, a orillas del Paraná se izó por primera vez la Bandera Nacional. El gesto era equivalente simbólico de proclamar una nueva nación.
Sin embargo, el Triunvirato mandó arriar la bandera. "La situación presente - le reprochó -, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte que nos conduzcamos con la mayor circunspección y medida..." Y le ordenó explícitamente: "...haga pasar como un rasgo de estusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta Fortaleza..."
Pero cuando la orden salió de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte como jefe del Ejercito del Norte (o del Perú), en reemplazo de Juan Martín de Pueyrredón.
En Jujuy, en conmemoración del segundo aniversario de la Revolución de Mayo, Belgrano enarboló nuevamente la bandera celeste y blanca bendecida por Juan Ignacio Gorriti, el sacerdote que había sido miembro de la Junta Grande.
La primera vez que se izó la Bandera Nacional en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812 en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, que entonces se hallaba donde hoy está emplazado el Obelisco.
Para homenajear la enseña patria, el 8 de junio de 1938, el presidente Roberto M. Ortiz proclamó el 20 de junio, el día en que falleció Manuel Belgrano, como "Día de la Bandera".

Fuente: Grandes Biografías de los 200 años: Manuel Belgrano - 1era ed. - Buenos Aires, 2010.

P/D: "Pido disculpas al editor de la fuente, por no pedir su autorización antes de publicar los textos extraídos de su obra. Espero que sepa entender que mi intensión fue solamente la de transmitir los conocimientos en ella enmarcados".


De nuevo estoy de vuelta...

Hace dos años que no posteo. Tal vez fue porque me dedique a otras tareas, que creí más importante o pensé que con la era del facebook, los blogger iban perdiendo importancia.
Quise dedicarme a tratar de informar a las personas de mi
ciudad (perdida en el tiempo, donde todas crecen menos ésta, porque siempre hay un político de turno que te pone el palo en la rueda cuando pensas en hacer algo diferente. Seguramente es porque tiene miedo que desde un humilde blog podes moverle su burguesa silla y hacerle caer). Informarles sobre actividades culturales, que ya son escasas y a su vez casi no existe información sobre ellas. A lo que siempre te lleva a pensar "¿Qué hago el fin de semana?".
Pero ahora me doy cuenta, que siempre fui de la opinión: "Lo más fácil es quejarse". Es por ellos que me acomodé en mi computadora y me dije: "Voy a seguir posteando, cosas sobre conocimientos generales, sobre cosas que la gente cree saber". Pero cuando vas a una reunión de "alta sociedad" te das cuenta que no saben nada, que jamás agarraron un libro. Cuando van al baño tal vez leen la parte de atrás de las cremas dentales, con sus letras chiquititas.
Aunque nadie, nadie, nadie entre y lea mis opiniones. Igualmente las voy a dejar en la web, tal vez alguien perdido en la inmensidad de internet le interese y sobre todo la utilice para lo que sea, mejor si es para aprender.


















"De nuevo estoy de vuelta, después de tanta ausencia..."