viernes, 15 de julio de 2011

República de la Concha...

Aunque te parezca raro el nombre de esta República es verdadera. Más abajo te vamos contando su historia y como comenzó todo para llegar a surgir con identidad propia (foto1: Mapa de la ubicación geográfica).


Esta Micronación ubicada en los cayos de Florida (EEUU), nació el 23 de Abril de 1982 debido a un conflicto con la patrulla de frontera estadounidense de Key West en la carretera US1 en la Florida. Este hecho dejó aislados a los habitantes de los cayos, haciendo que los ciudadanos que moraban en el lugar tuvieran que demostrar su ciudadanía norteamericana para poder ingresar al continente. La patrulla bloqueo el punto donde se encontraban los dos únicos caminos a los cayos, controlando coche por coche en busca de inmigrantes ilegales, haciendo que los turistas que tenían pensando visitar el lugar fueran cancelando sus reservas debido al control. Lo cual genero el malestar en los habitantes, ya que el turismo es su principal actividad económica (foto2: Bandera nacional).


Debido a ello, el alcalde del pueblo Dennis Wardlow junto a otros ciudadanos se presentaron ante la corte federal de Miami para solicitar una orden judicial para detener el bloqueo de la carretera, pero todo acto fue en vano. Al recibir la negativa por parte del gobierno, el intendente gritó al mundo a través de todos los periodistas que estaban en el lugar: "Mañana al mediodía los cayos de Florida se separarán de la Unión...!!!". "Que se sepa que los límites de la nueva República fueron establecidos por el gobierno de los EEUU cuando bloquearon con la patrulla fronteriza la carretera US1. Formando, asi, una nueva frontera para los EEUU...".

A la hora citada el alcalde pronunció su discurso y proclamó la independencia de la República de la Concha, separándose de los EEUU. Tras la lectura del pregón el Primer Ministro declaro la guerra a los EEUU y simbólicamente comenzó la rebelión civil minutos después, rompiendo un pedazo de pan añejo cubano sobre una persona vestida con el uniforme de la Marina norteamericana. Luego de varios minutos de revelión, el actual primer ministro, Dennis Wardlow se dirigió hacia el almirante de la Base Naval de Key West y se rindió. Exigiendo mil millones de dólares en ayuda exterior y alivio de guerra para reconstruir la nación debido al asedio de los Federales de la Unión.

Sorprendidos después de los hechos el gobierno norteamericano levantó el bloqueo de la carretera, pero no respondió al grito de independencia, estableciendo así soberanía para la República de la Concha, bajo la Ley Internacional "Posesión Adversas entre Naciones Soberanas". Hoy en día toda persona que nace en el lugar, recibe doble nacionalizacíon: la de EEUU y la R. de la Concha. Si bien los ciudadanos saben que no pueden ser un país independiente alegan que hacerlo fue muy divertido, por lo que todos los años festejan su "independencia" (foto3: festejos del día de la independencia).


Después de aquel "grito de independencia" por la web salieron a la venta pasaportes para ciudadanos y para diplomáticos, por ejemplo uno puede ser un diplomático de esa Micronación por tan solo 10.000 dólares. Ya se han emitidos muchos, por lo que varios países lo han aceptado; como por ejemplo: Alemania y España (foto4: pasaporte de diplomático y foto5: pasaporte de ciudadano).


Una historia cuenta que: Un turista norteamericano nacido en los cayos, estando de turismo en Guatemala, fue atrapado por la milicia de rebeldes guatemaltecas. Cuando los rebeldes le informaron que si era norteamericano lo iba a ejecutar como prueba de sus discrepancias a su país de origen, el turista grito: "No, no soy norteamericano, soy de la República de la Concha". Mostrando su pasaporte del país y pudiendo ser liberado inmediatamente.

Como esas surgen, infinidades de historias sobre esta curiosa Micronación, que hasta tiene Selección de fútbol y representativos en otros deportes (foto6: Selección Femenina Sub-17).

Curiosa es la historia de este nación que nació dentro de uno de los países más colonizadores de la era moderna.

Pero me queda solamente una duda: Si el gentilicio de Argentina, es argentino/a. ¿Cúal será el de la República de la Concha...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario