"Eternauta", según Juan Salvo, es la mejor palabra para resumir su condición de navegantes del tiempo, de viajero de la eternidad. Así se presentó una madrugada de agosto de 1959 ante Germán, un guionista de historietas, para contarle su historia.
Hasta ese giro determinante, la vida de Juan Salvo no era muy distinta a la de cualquier otro argentino. Vivía en un chalet de Vicente López junto a su esposa Elena y su hija Martita. Tenía una fábrica de transformadores que le propiciaba una situación económica suficiente como para darse sus gustos. Su hobby principal era el aeromodelismo; construía los aviones a escala en una buhardilla, ubicada en la planta alta de su casa.
El Eternauta es una historieta de ciencia-ficción con guión de Héctor Germán Oesterjeld y dibujos de Francisco Solano López. Su primera aparición se produjo el 4 de septiembre de 1957 en el ejemplar número uno de la revista Hora Cero. La historia, que llegó a su final en 1959, muestra a una Buenos Aires inmersa en una cortina de nieve radioactiva, producida por unos seres superiores llamados Ellos, cuyo objetivo es conquistar la Tierra.
Luego hubo una segunda versión, editada 1969 en la revista Gente, con dibujos de Alberto Breccia. Si bien la esencia permaneció intacta, hubo algunos retoques en los personajes. Aquella nueva incursión no fue del todo feliz, ya que la editorial decidió precipitar su final por no estar conforme con el trabajo de Breccia. En tanto, en 1976, la editorial Récord publicó El Eternauta II en la revista Skorpio con la dupla original. Eran momentos duros para el país: el 24 de marzo, un golpe de Estado había dado inicio al peor genocidio de la historia argentina. En consecuencia, Oesterheld, que pertenecía a la agrupación Montoneros, pasó a la clandestinidad y en esa condición entregó varios capítulos. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado y aún permanece desaparecido junto a sus cuatro hijas. La secuela, no obstante, en 1983 tuvo una tercera parte con guión de Alberto Ongaro e ilustraciones de Oswall, Mario Morhain y Carlos Meglia.
El mundo arrepentido, El regreso y La búsqueda de Elena, fueron algunos de los títulos elegidos para continuar la saga, otra vez con Solano López y los guiones de Pablo Maiztegui.
Fuente: Revista Muy Especial - Biografías. 20 personajes para la eternidad - Editorial Televisa Argentina SA - Julio de 2011