jueves, 22 de diciembre de 2011

EL "POLAR ARGENTINO", UNA EXTINCIÓN DESCONOCIDA...

FUERZA E INSTINTO


Para el desarrollo del perro Polar Argentino se tuvieron en cuenta el "husky siberiano", el "alaskan malamute", el "groenlándes" y el "spitz manchuriano". La consolidación de sus características demandó largos años de trabajo y los perros entraron "en servicio" en 1951, cuando se creó la Base Antártica General San Martín. Por sus características, se los considera entre los mejores perros de trabajo que se vieron en la Antártida: su pelaje y una capa de grasa subcutánea los protegían del medio ambiente, se alimentaban una sola vez al día, con lo cual eran mucho más económicos que los tractores, y tenían una capacidad de tracción que duplicaba la de cualquiera de las razas que le dieron origen.

fuero creados para equipar nuestras bases antárticas y, al ser trasladados al continente, se extinguieron en poco tiempo
Además, no perdían la orientación en los temporales, eran capaces de intuirlos y contaban con una particular percepción para detectar las grietas ocultas que pudieran haber en el camino.

Estas cualidades se potenciaron en Poncho, que fue el más famoso de estos perros. Nacido en 1961 en la Base Esperanza, fue protagonista de muchas hazañas: en una ocasión, gracias a que guió con precisión y por el camino más rápido a un equipo de rescate, salvaron la vida todos los tripulantes de un avión caído.

Poncho, nacido en 1961
Lamentablemente, en 1991, por requerimientos del Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, los perros polares argentinos debieron ser retirados de allí: el Comité Científico de Investigación Antártica dijo que podían transmitir moquillo a las focas (pese a que nunca hubo caso entre ellos) y que depredaban las pingüineras. Tres años más tarde, los casi sesenta perros de las dos bases fueron trasladados a Ushuaia (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur) y la cordillera mendocina. Pero luego de haber vivido aislado por generaciones, la mayoría fue rápidamente víctima de distintas patologías y los sobrevivientes, al ser dispersados, se cruzaron con otros tipos de perro hasta que sus características se diluyeron.

Fuente: Revista Muy Interesante - De fiera a mascota: 31 mil años de evolución, el mejor amigo - Año 26 - Número 314 - Diciembre 2011 - Editorial Televisa Argentina S.A.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Explicame entonces... ¿Qué es el fútbol?

Pero que hermoso que es el fútbol... Pero que sensación tan agradable es entrar a una cancha. Si a veces cuando estoy triste y dolido por la vida me pego una vuelta por el estadio local y entro al césped, me paro en el círculo central y todas las soluciones se me vienen a la cabeza. Hasta eso hace el fútbol por mi. Yo, en cambio, no he hecho mucha cosa por él. Tan sólo he transpirado todas las camisetas con las que he jugado: la de la escuela, la del club del barrio, la de el equipo de amigos, la de la universidad, la de los equipos invitados a último momento. 

Jugué, corrí, gané, muchas más perdí. Hasta he salidos 2 veces sub-campeón. El fútbol, el fútbol no se mide por los resultados, se mide por el sentimiento cuando tenes la redonda en los pies, cuando entras a la cancha y sentís esa energía corriendo por tu cuerpo. Se mide con ese sentimiento que te sale de adentro, cuando gambeteas a varios y le das a tu amigo para que la coloque en la red y lo sentís al gol como si fuera tuyo.

El fútbol es el deporte más popular, donde los héroes no usan mascara, por eso este post va dedicado al fútbol, con poemas y música de personas que aman al fútbol como la mayoría de los seres humanos.

Este primer poema, habla por si sólo...

POEMA del FÚTBOL

"COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR, 
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR ,
SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ 
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER, 
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO,
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.

ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD,
SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA,
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN,
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD,
SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO, 
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO EN UN CONTRAGOLPE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO,
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.

DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLEDAD,
SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS 
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR 
Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO, 
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE
PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO,
SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS CUANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE,
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA, 
SI JAMÁS CANTASTE EN LA POPULAR.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA, 
SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UNA REFERÍ LOCALISTA.

DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES EL INSOMNIO,
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO, 
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.

COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR,
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL EN UN MUNDIAL SOBRE LA HORA 
CON UN PENAL DUDOSO.

COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA,
SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL".

WALTER SAAVEDRA (extraída de Simplemente Fútbol)

El cantor brasileño, "Gabriel o Pensador", y el proyecto "Bloco Bleque" le dedicaron una música a la redonda. La empresa de videos juegos EA Sports la incluyó en el último FIFA 12.

Bloco Bleque y Gabriel o Pensador -  So tem jogador




Hasta los Árbitros fueron homenajeados en una poema... Eduardo Galeano en su libro: Fútbol a sol y sombra, relata: 

EL ÁRBITRO 

“El arbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.
Los Jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón s persigna antes de entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.
Su trabajo consiste en hacerse odiar. Unica unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamas lo aplauden.
Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza. Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro esta obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia se le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo todo el público recuerda su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.
A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si el no existiera. Cuanto más lo odian, mas lo necesitan.
Durante más de un siglo el árbitro se vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores".
Eduardo Galeano

Para no hacerla tan larga y complicada... Todos sentimos en el fondo el mismo sentimiento por el fútbol, por  el balón, a pesar que a veces nos dividen los colores y los himnos nacionales. Fuera de todo eso, les dejo el mejor gol de todos los tiempos para poder ir en paz...


P/D: el Fútbol es nada más que un deporte, con mucho sentimiento...

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿EL NEGOCIO PROPIO?

Muchas veces nos vemos agobiados por las situaciones del día a día. Regresamos a casa cansados, preguntándonos cuando vendrá el cambio, un cambio en la rutina. Tal vez, eso sea porque no estamos viviendo de lo que realmente nos gusta hacer. Nos levantamos todos los días para hacer tareas que no nos gusta. Entonces... ¿Estamos listos para comenzar con una empresa que se dedique a lo que nos guste?.

En este post, les dejo algunos "tips" para ver si estamos o no en el momento de cambiar de rubro.

¿Cambiar o no cambiar? es la cuestión...
¿Empresario yo?

Aunque a muchos la palabra "empresario" les sugiera grandes negocios y poder económico, existen muchos niveles y tipos de empresarios. Un empresario es quién ve oportunidades de negocio y las hace realidad con su trabajo y su capital. Un abogado que creó su estudio y atiende a sus clientes desde allí es un empresario, una docente que fundó su propia escuela privada es una empresaria, los amigos que ponen un comercio para tener un trabajo flexible mientras estudian son empresarios, una mujer que cocina tortas en su casa y las vende a los restaurantes de su barrio es una empresaria también.

En sentido amplio, todo aquel que no está empleado en relación de dependencia y cuyos ingresos dependen de buscar sus propios clientes y satisfacer sus necesidades con productos o servicios, puede considerarse un empresario. Lo es porque enfrenta todo el proceso de un negocio más allá de que trabaje solo o con empleados, de que facture apenas para sobrevivir o de que se trate de una empresa que crece en ventas y sucursales. 

Si bien las empresas y los empresarios son tan variados, todos tienen puntos en común, como la propiedad del capital del negocio, la toma de decisiones, el trabajo integral en todas las áreas del proceso de la empresa, la vocación por dirigirse hacia objetivos y cumplirlos, la toma de riesgos.

un negocio debe ser rentable...
¡! Si lo que estás buscando es desarrollar una habilidad, un talento o una profesión en forma independiente y no te interesa o no te sentís cómodo con vender, comprar, negociar, cobrar y todo el ciclo de negocios tal vez no estás listo para poner en marcha tu propia empresa o debas asociarte con alguien que si tenga ese perfil "comercial".

¡! No hay que confundir negocios de oportunidad con negocios de moda. Las canchas de paddle, parripollos, locutorios, cybercafés y otros fueron negocios para unos pocos que arrancaron a tiempo y saben salir o cambiar antes de que el negocio comience a perder por el exceso de competencia o el paso de la moda.

una pasión puede ser un buen negocio...
Si estás planificando un emprendimiento es importante que tengas en claro por qué lo estás haciendo. Las personas llegan a la decisión de armar un negocio propio por caminos diversos: ser sus propios jefes, hacer mejor las cosas, llenarse de plata, generar un ingreso adicional. Distintas razones definirán distintas expectativas y necesidades a cubrir. El ideal está en alinear la pasión por lo que te gusta con una oportunidad que permita generar dinero para sostener un trabajo independiente o para construir una empresa con potencial de crecimiento. 

¡! Identificá a alguien que haya arrancado un proyecto similar al que tenes en mente y proponele conversar sobre su vida como emprendedor. Si bien una sola experiencia no va a reflejar todo lo que puede ocurrir, es bueno preguntar acerca de los problemas, las dudas, los desafíos y las frustraciones que vivió durante la puesta en marcha de su negocio, y en la vida cotidiana con éste en funcionamiento.

¡! La mayoría de los emprendimientos fracasa por falta de planificación. Si decidís que éste es el momento de tener tu propio negocio, no dejes lo que estás haciendo sin tener un plan sólido de cómo vas a arrancar.

antes de empezar, siempre hay que planificar
¡! Si arrancas un negocio part-time, tené cuidado de no perjudicar a tu actual empleador. No inicies un proyecto competitivo (si das clases de inglés en un instituto privado, no va a ser muy bien visto que hagas lo mismo por tu cuenta mientras seguís trabajando ahí), o uno que interfiera con la empresa en la que trabajas en la relación de dependencia (por ejemplo, ofrecerle tus productos de belleza a las clientas del local donde trabajas). Se perjudicará tu imagen y posiblemente el potencial de crecimiento de tu negocio.

Todos hemos escuchado a algún futuro emprendedor repitiendo: "Algún día voy a tener mi propio negocio" durante años sin dar los pasos necesarios para que éste se haga realidad. Si bien planificar es esencial, es sólo la primera etapa y llega un punto en que hay que poner manos a la obra. Se trata de aprovechar esa adrenalina para izar las velas y lanzarse a la conquista...


Bibliografía: Tu negocio propio ...en tres pasos. El proyecto. Cómo elegir y planificar tu emprendimiento. Guía total para emprendedores. Clarín pymes+.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL PLACER DE LA COCINA A LEÑA

     En primer lugar quiero pedir disculpas al autor del libro del cual tomé lo que voy a postear a continuación. Me pareció muy interesante y pienso que es un libro para tenerlo en su biblioteca: Siete Fuegos - Mi cocina argentina de Francis Mallmann.

     Tal vez mi mezcla genética aportado por varios países hace que para mi el asado no sea algo "ritual", como si lo es para muchos de los argentinos. Nacido en la tierra de los "gauchos pampeanos", el asado representa "amistad". Un rito sagrado para muchos. Hacerlo es una serie de pasos celosos, cuidadosos. El asado argentino es el mejor del mundo, si es que hay asados en otros países. Por eso y porque los lectores de esta blog están esparcidos por todo el mundo, les dejo un breve capítulo del libro mencionado.

LOS CAMINOS DE LOS FUEGOS

     Cocinar con leña es como tener una primera cita. Es algo que se espera con gran expectativa y un poco de ansiedad. Nunca se sabe con certeza cuáles serán las condiciones: el día puede estar ventoso, la leña puede estar bien estacionada o verde. En cierto modo, cada vez que cocinamos con leña al aire libre, es como empezar desde cero en una cocina extraña. Sin embargo es posible adaptarse.

fuego a leña

Todo empieza con la madera: Siempre hay que usar madera dura. En la Argentina y Uruguay, yo prefiero el quebracho, la coronilla y la ñire. Las maderas duras de combustión rápida, como el fresno, no dan tan buenos resultados, y todas las maderas blandas (pino, abeto y otros árboles de hoja perenne) producen un humo resinoso que arruina el sabor de la comida.

¿Dónde encender el fuego?: Hay que hacerlo lejos de los edificios, materiales inflamables, ramas de árboles, etc. Se necesita una superficie plana y seca: puede ser de tierra, arena o una roca plana. No se debe hacer fuego en el patio, en una camino pavimentado de entrada ni en el césped porque puede dañarlos o, al menos, afear su aspecto. 
     Un círculo de piedras grandes o un aro de metal prefabricado ayudan a asegurar el área del fuego, lo protegen del viento y concentran el calor. 

cuadrado para asegurar el área del fuego

Encender el fuego: Debemos tomar en cuenta la dirección del viento. El sector donde nos sentaremos a comer debe estar ubicado contra el viento, para que el humo no venga hacia nosotros. Además, no es bueno dejar los ingredientes en el camino del humo, pues puede darles un sabor amargo o acre.
  • Apilar algunos puñados de astillas de madera (o hacer una pelota de papel periódico).
  • Crear una especie de tienda o carpa india con palitos alrededor de las astillas o el papel.
  • Alrededor de ésta, hay que construir una segunda "carpa india" con palitos más grandes, ramas pequeñas o trozos de tronco partido.
  • Luego, enrollar cuatro o cinco hojas de periódico e introducirlas por entre las ramas de la carpa.
  • Hacer una última carpa con troncos partidos de unos 10 a 12 cm de espesor y por lo menos 40 cm de largo
  • Encender el papel arrollado y no tocar el fuego hasta que los troncos partidos se hayan encendidos.
  • Una vez que el fuego está bien encendido, se puede empezar a agregar trozos de troncos redondos, de 15 a 23 cm de diámetro y no menos de 40 cm de largo.
  • Para una receta de cocción relativamente rápida, como un bife, probablemente no se necesite agregar más leña al fuego. Para recetas de cocción más prolongada, puede ser necesario añadir doce o más troncos adicionales.
Del fuego al carbón: El fuego se usa para obtener carbón, que se acomoda con pala o rastillo debajo o alrededor de la superficie de cocción, y se sigue agregando según sea necesario.
     Se suele usar una "canasta de fuego" que se coloca al lado de la parrilla, donde se queman los leños, de manera que los pedazos grandes de carbón encendido que se usan para cocinar caigan  por los espacios que hay en el fondo. Si no se tiene una canasta, se puede usar fácilmente una pala para trasladar los carbones de la fogata.
     Al igual que en una cocina u horno, también se puede controlar el calor que se usa cuando se cocina con leña. Se puede acercar los carbones a la parrilla, la sartén o la olla, o alejarlos. Se puede elevar la parrilla o disponer los carbones en un horno a leña de manera que algunas áreas tengan una pila de carbones encendidos mientras que en otras haya apenas un lecho fino de brasas. En ningún caso la llama debe entrar en contacto directo con los ingredientes. Carboniza demasiado y el resultado nunca tiene buen sabor.

canasta de fuego

La vida de un fuego: llamas, carbones, brasas, cenizas. Cuando se hace un fuego con leña, rara vez se cocina sobre llama directa. En cambio, se dejan quemar los leños y se espera hasta que se rompen en carbones al rojo vivo. Al cabo de un rato, éstos se cubren de una ceniza blanquecina. Ése es el estado óptimo para cocinar. A medida que siguen rompiéndose, y los pedazos grandes pasan a ser trocitos encendidos, se convierten en brasas. Y a medida que esas brasas se van apagando, se van cubriendo con más cenizas blanquecina hasta que el fuego se apaga por completo pero aún se conserva tibio.

¿A qué temperatura? La capacidad de evaluar la temperatura de un fuego es algo que se desarrolla con la experiencia. Hasta entonces, se puede usar la siguiente guía aproximada: Coloque la mano por encima de los carbones, más o menos a la misma distancia de la superficie de cocción que lo que se está cocinando, y cuente en voz alta: uno, dos, etc, de manera que cada número dure aproximadamente un segundo, hasta que tenga que retirar la mano porque está demasiado caliente. Si, por elemplo, llega a contar hasta cinco segundos antes de retirar la mano, el fuego está a temperatura mediana.
  • 2 segundos ----------------------------------> Fuego fuerte
  • 3 - 4 segundos ------------------------------> Fuego moderado - fuerte
  • 5 - 6 segundos ------------------------------> fuego moderado
  • 7 - 8 segundos ------------------------------> fuego suave
     La regla general para las carnes es que, cuanto más fino es el trozo, más rápido debe cocinarse y, por lo tanto, más fuerte será el fuego.

resultado final: un rico asado "argentino"

Si se cocina con carbón: Calcular la mitad de volumen de carbón que de leña. La cantidad mínima que se necesita para crear suficientes carbones para cocinar hasta la receta más breve es de 2,5 Kg. Para una receta que lleva dos a tres horas de cocción, yo calculo 10 Kg.

Bibliografía: Mallmann, Francis. Siete Fuegos: mi cocina argentina. 1era Ed. CABS: V & R. Editoras. 2010





jueves, 15 de septiembre de 2011

El Libro del Viajero - LA RUTA DE BAJA CALIFORNIA (MEX)

Cuando hablamos de turismo en México, rápidamente nos viene en mente sus hermosas playas de Acapulco y Cancún. Lugares conocidos y famosos, además de las ruinas mayas y sus imponentes pirámides. 

Hoy les acerco un lugar poco conocido por todos: la ruta turística de "Baja California" en la península que lleva el mismo nombre. Un lugar que es dejado de lado a la hora de planear las vacaciones, pero sin lugar a dudas que tan sólo es por ser un lugar desconocido. No tiene nada que envidiar a otros paraísos.

Tijuana - México

La ruta de Baja California


Hasta 1974, sólo los más aguerridos se adentraban por los caminos de arena y grava hasta el extremo sur de la península, pero aquel año el gobierno asfaltó la carretera 1, y abrió Baja California a un público más amplio. Por fortuna, el recorrido todavía es arduo y desalienta a las multitudes. La carretera avanza sinuosa desde el Pacífico hasta el Golfo de California, y atraviesa y rodea cadenas montañosas. Numerosos caminos sin pavimentar conducen a calas y playas o ascienden a las escarpadas montañas. Algunos lugares de interés son relativamente accesibles, mientras que otros requieren vehículos de tracción en las 4 ruedas, y unos pocos siguen estando reservados a los aventureros.

Mapa de Baja California Norte

Patrullas de Ángeles Verdes (ver anexo) recorren la carretera para prestar ayuda a los viajeros en apuros, y los mecánicos locales son muy ingeniosos, pero aún así es preciso ir preparado para el calor, los baches, los arroyos y las vacas sueltas. Llene el tanque de nafta con frecuencia y lleve agua en abundancia, un buen neumático de repuesto, gato, mapa de carreteras y piezas de recambio. Olvídese de la velocidad y disfrute del paisaje de cactus, barrancos, mesas y calas de Baja California.

Mapa Baja California Sur
La carretera 1 empieza poco después del cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta el condado de San Diego (E.E.U.U.) con Tijuana. Algunos viajeros se paran para hacer compras y ver Tijuana, mientras que otros siguen el trayecto hasta Rosarito o la pequeña localidad costera de Cantamar. El cercano Puerto Nuevo tiene muchos restaurantes especializados en langostas, frijoles, arroz y tortillas.

Después del tramo de la carretera 1 entre Tijuana y Ensenada, a menudo congestionado, comienza la auténtica experiencia de Baja California. El camino discurre hasta la tierra de viñedos que hay en torno a Santo Tomás, para después subir una abrupta pendiente y nivelarse mientras atraviesa las haciendas y viñedos de San Vicente. La agricultura predomina en torno a Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, con interminables campos de tomates. Varias carreteras secundarias que parten de Colonet conducen a las cumbres de la sierra San Pedro Mártir, al este.

Sierra San Pedro Mártir
Por sus restaurantes (pruebe los "pismos", una especie de almejas), tabernas hoteles y playas, San Quintín, a 185 km al sur de Ensenada, es el lugar indicado para comer o pernoctar. En la bahía San Quintín (129 km al sur de Colonet), los restos de un molino harinero decoran el Old Mill Motel, junto a la bahía, un lugar muy frecuentado por aficionados a la pesca deportiva.

Una de las mejores playas del norte de Baja California se encuentran en los 58 km de la carretera 1 que median entre San Quintín y El Rosario de Arriba, que tiene varias tiendas de alimentos y una estación de servicio. Al sur de El Rosario, la carretera 1 gira al este, para adentrarse en el fantasmagórico desierto central de la península. Los viajeros suelen hacer un alto para fotografiarse junto a los cactus cardones o a los árboles cirio de ramas sinuosas, y algunos ceden a la tentación de acampar cerca de las mesas, promontorios achatados de aspecto inquietante que parecen pistas de aterrizaje. Muy pronto, el paisaje de mesas y montes bajos cede el paso a los campos de grandes peñascos que hay alrededor de Cataviña. A 105 km al sur de esta última localidad, una señal indica es desvío hacia el este, por un camino pavimentado hasta la bahía de los Ángeles. Más adelante, otras señales indican un nuevo desvío, 53 km al sur, para visitar Nuevo Rosarito. Desde aquí, los que disponen de vehículos 4x4 pueden recorrer los 35 km para llegar a la Misión San Francisco Borja.

La siguiente parada importante es Guerrero Negro, 234 km al sur de Cataviña, sobre la frontera estatal de Baja California Sur. Importante como punto de abastecimiento, es un pueblo de escaso interés desde donde parten expediciones de avistamientos de ballenas (diciembre - marzo). A la cercana laguna Ojo de Liebre acuden los cetáceos para aparearse y dar a luz. En sus orillas hay grandes salinas en activo.

Laguna Ojo de Liebre
Al sur de Guerrero Negro, la carretera se adentra 142 km entre montañas hasta San Ignacio, un auténtico oasis en el desierto, para luego proseguir cuesta abajo y tocar por primera vez el golfo de California, en Santa Rosalía. Breves desvíos al sur permiten llegar hasta la caleta San Lucas, bordeada de manglares y muy indicada para el buceo y la pesca, y a la bahía Santa Inés para buscar conchas y practicar buceo, la pesca o el windsurf.

El cauce de un río entre exuberantes palmeras marca la entrada a Mulegé. A partir de ahí se extiende la espléndida bahía Concepción, un estrecho brazo de mar con una sucesión de calas de aguas transparentes. Haga una pausa para nadar o tomarse un refresco en las playas de Coyote, Sentispak o Requesón. La siguiente parada sobre la carretera 1 es Loreto, 136 km al sur de Mulegé. La iglesia de la Misión San Javier, a una hora en coche por un camino de grava en bastante buen estado, es probablemente el edificio histórico más interesante de la península.

Mulegé
Después de Loreto, la carretera 1 discurre por la rojiza sierra La Giganta, en una serie de meandros y curvas cerradas que desembocan en el valle Santo Domingo, donde se encuentran Ciudad Insurgente y Ciudad Constitución, la tercera de Baja California Sur en número de habitantes. Llene el tanque, revise el estado de los neumáticos y abastézcase de agua. A lo largo del siguiente tramo, la única distracción serán los dispersos campos de trigo, alfalfa, algodón y maíz, regados con el agua extraída de pozos profundos.

Es prácticamente imposible evitar la tentación de acelerar mientras se recorren los 216 km de yermo paisaje lunar que hay entre Ciudad Constitución y La Paz. La carretera bordea la bahía La Paz antes de entrar en la animada capital del estado de Baja California Sur, un buen lugar para pasar la noche.

Después, entre bosques de cardones y cactus órgano, la carretera 1 atraviesa la sierra La Laguna, al sur de La Paz, para por El Triunfo, un antiguo poblado minero muy singular, y sigue hasta llegar una vez más al golfo de California en Los Barriles, la entrada de la región del Cabo Este, en rápido crecimiento.

En toda la zona hay caminos de grava que conducen a campamentos de pescadores u hoteles relativamente lujosos. El windsurf tiene muchos adeptos en la cercana bahía de Palmas, y a 17 km al sur de Los Barriles hay un desvío que permite acceder a la carretera que lleva a las playas de Cabo Este. El asfalto llega hasta La Abundancia. A partir de ahí, la incomodidad del recorrido tiene su recompensa en unas playas de arena finísima, con extrañas formaciones rocosas. En la reserva submarina de cabo Pulmo, la pesca y el buceo en los arrecifes son fantásticos.

Cabo Pulmo
Desde Los Barriles, la carretera se dirige hacia el interior y se ensancha hasta convertirse en una autopista de cuatro carriles, antes de llegar al aeropuerto internacional de Los Cabos. Después pasa por San José del Cabo y bordea la costa por varias playas frecuentadas por surfistas, entre ellas, Costa Azul y Acapulquito. La playa Palmilla es una de las más adecuadas para nadar, mientras que bahía Santa María es perfecta para el buceo. El recorrido finaliza en Cabo San Lucas, con la formación rocosa más conocida de Baja California: el arco natural que marca el extremo meridional de esta alargada península mexicana.

Cabo San Lucas
Desde Tijuana hasta Cabo San Lucas son unos 1.800 km aproximadamente, que se lo puede recorrer de 4 días a 2 semanas.


Anexo:

Los auxilios de los Ángeles Verdes, de titularidad pública, ayudan a los viajeros en apuros desde la década de 1960. Los Ángeles Verdes (Tel: 01-987 / 8224; 078 desde un teléfono móvil, con una cobertura del 70 % del país) hacen el honor a su nombre: ayudan a cambiar neumáticos, suministran las piezas de repuestos más corrientes, ofrecen servicio de grúa e indican los talleres mecánicos de confianza de los alrededores. Tendrá que pagar los repuestos, el combustible y otros gastos, pero el servicio es gratuito (aunque, por supuesto, se agradecen las propinas).



jueves, 8 de septiembre de 2011

El comienzo del "Peronismo"

     Los años que corren entre 1940 y 1949 se dividen tajantemente en 1943, cuando el régimen fraudulento de Ramón Castillo se derrumba frente al avance de la guarnición militar de Campo de Mayo. A partir de ese momento, el gobierno de facto ejercido sucesivamente por los generales Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell siguen una conducta errática, condicionada por el curso de la Segunda Guerra Mundial, y carente de un contenido ideológico definido salvo, en los primeros meses, por el que se imprime un grupo nacionalista y católico que pronto será defenestrado.
     
     Lo único coherente dentro del gobierno militar es la acción que lleva a cabo desde la Secretaría de Trabajo y Previsión un joven Coronel Juan Domingo Perón, que otorga aumentos de sueldos a los trabajadores, dicta "estatutos" para diversos gremios y barre a los sindicatos comunistas y socialistas para crear un su reemplazo otros que le son adictos.

Retrato de Juan Domingo Perón
     
     Perón consideraba que el objetivo esencial de la Revolución debía ser el de introducir una nueva legislación social y atraer al movimiento gremial hacia la órbita del Estado. Había dos razones fundamentales para ellos: primero, prevenir la revolución social, que estimaba más que probable al término de la guerra; luego, dar al nuevo régimen la base social de masas sin la cual jamás podría consolidarse. Perón concebía a la sociedad como un todo orgánico. En ese contexto, la única forma de garantizar la unidad y la armonía de la nación, y de integrar a las masas apartándolas de ideologías defenidas como "antiargentinas" -tales como el comunismo-, era instaurar una política que restableciera las relaciones entre las clases sociales y que reconociera a los obreros lo que desde hacía tiempo reclamaban en vano.
     
     Para Perón lo que se debía hacer era atraer, unir, organizar y nacionalizar al movimiento obrero, para así integrarlo a la Revolución. Creía que el Estado debía intervenir como mediador entre las relaciones entre el capital y el trabajo, de forma que funcionara como un reaseguro contra el peligro de una agudización de la lucha de clases. Este convencimiento fue el que lo impulsó a alejarse de las medidas represivas del gobierno militar y a iniciar contactos con dirigentes de los principales gremios.
     
     Esta situación se mantuvo hasta el momento en el que Perón fue obligado a renunciar a sus cargos y detenido por sus rivales dentro del Ejército, en 1945. En tales circunstancias, los dirigentes obreros y una multitud de trabajadores salieron en defensa de Perón y sus políticas.
     
    El coronel Eduardo Avalos, que estaba al frente del operativo para sacar a Perón del poder, fue designado ministro de Guerra y Juan Fentanes, secretario de Trabajo. Los trabajadores se enteraron muy pronto de que Fentanes no tenía intenciones de preservar las políticas sociales puestas en vigencias por su antecesor y comenzaron a organizarse para defender sus derechos. Perón fue detenido y enviado a la Isla Martín García. Frente a estos acontecimientos, la CGT convocó a un plenario, para discutir qué hacer. Finalmente la CGT convocó a una huelga general para el 18 de octubre. Pero las movilizaciones populares se adelantaron a la resolución de la central obrera.

17 de octubre de 1945 - Foto que se conoce como: "Las Patas"
     
   El 17 de octubre, desde temprano, en los alrededores de Buenos Aires los seguidores de Perón comenzaron a salir a la calle para reclamar; explicitamente, por la libertad de su líder. Esto también ocurrió en: Avellaneda, Lomas de Zamora, Valentín Alsina, La Plata, Ensenada y Berisso.

     Los trabajadores se apropiaron del espacio público de Buenos Aires en un marco que tuvo mucho de festivo -hubo disfraces, bailes y bebidas- y que también tuvo ataques, mediante apedreamientos e intentos de incendio, a símbolos del poder económico y social tales como los edificios de algunos periódicos y clubes de élite.
     
     El apoyo popular recibido en la Plaza le dio a Perón un poder de negociación. Pudo nombrar a su leal colaborador Domingo Mercante al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión e influir en la designación de funcionarios afines al gabinete. 

Estampilla de Correo que conmemora el 17 de octubre de 1945
     
     El acuerdo era claro: Perón no volvería al gobierno porque se dedicaría a la campaña electoral pero la conformación del nuevo elenco de funcionarios estaría a su cargo. De todos modos, Perón se encontró en la situación paradójica de ser un candidato indiscutido a la Presidencia sin contar con el respaldo de ningún partido político. Esto lo llevó a tratar de organizar institucionalmente a sus seguidores. En poco tiempo, logró el apoyo del Partido Laborista, organizado por Reyes y Luis Gay, de un sector de radicalismo y de otros grupos menores. Esta coalición lo llevaría al gobierno. Una vez en el poder, Perón creó el Partido Peronista.

Bibliografía: 

  • John A. Garraty y otros - El Gran Libro del Siglo (Our Times) - Turner Publishing, Inc., and Century Book, Inc. - Atlanta , Georgia, EEUU. 1995.
  • José Antonio Alemán - Historia de las elecciones Argentinas (Perón: una elección polarizada. 1946) 1a ed. - Arte Gráfico Editorial Argentina - Buenos Aires - 2011. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Buenos libros II...

    Muchas cosas forman la manera de pensar de una persona. Inclusive, la capacidad de encarar la vida, sus oportunidades y desafíos. Algunos piensan que es una pérdida de tiempo, pero leer es algo importante. Abre la mente, deja crecer en ella semillas de otras épocas, de personas que pasaron por realidades opuestas a la nuestra. Nos da la oportunidad de entender las otras dimensiones del universo. 

    Soy un lector aficionado, aprendí a leer en la escuela, pero obtuve el ejemplo en mi casa. Los libros, son como pedacitos del tiempo que no se perderán jamás. En ellos el tiempo genera una pausa y nos deja compartir "eso" que nunca dejará de existir. Nos baña con opiniones que nos enseñarán o no, a ser mejores personas.

    Hoy les traigo 5 libros más, que valen la pena ser leídos:

COMO AGUA PARA CHOCOLATE - Laura Esquivel



    Entre fogones, al compás de un recetario que apela al estómago como vía  para alcanzar lo más profundo del corazón. Así va desgranándose la historia de amor entre Tita y Pedro, una sucesión de platos exquisitos cuyo principal ingrediente es la pasión irreductible de los dos amantes. La mexicana Laura Esquivel es la autora de este delicioso guiso literario ambientado en los turbulentos años de la Revolución Mexicana. En 1992, su compatriota Alfonso Arau llevó esta novela a la gran pantalla con el oficio y el estilo propio de los grandes chefs cinematográficos. 

EL PSICOANALISTA - John Katzenbach


    "Feliz 53º cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya".
    Cuando el doctor Frederick Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe este misterioso e inquietante anónimo, su tranquila y predecible vida se desmorona. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en 15 días, averiguar quién es el autor de la amenazante misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares, amigos y conocidos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse.

"Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente. John Katzenbach nos ofrece una fascinante novela que entronca con la tradición del mejor suspense psicológico". - Ediciones B

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE - Mark Haddon


    A sus 15 años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. 
    Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes - el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos -, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.  

RELATO DE UN NÁUFRAGO - Gabriel García Márquez


    El 28 de febrero de 1955 cunde la noticia de que una tormenta en el mar Caribe ha hecho naufragar al destructor "Caldas", de la marina de guerra de Colombia. 
    La búsqueda de los náufragos se inicia de inmediato, pero al cabo de pocos días de esfuerzos inútiles los marineros perdidos son declarados oficialmente muertos. 
    Sin embargo, una semana después aparece uno de ellos. Es Luis Alejandro Velasco, que ha permanecido 10 días, sin comer ni beber, en una balsa a la deriva. El renombre inmediato rodea al náufrago, un muchacho robusto, de 20 años, "con más cara de trompetista que de héroe de la patria". El sobreviviente acude un día a la sala de redacción de "El Espectador" de Colombia. Propone a un joven periodista narrar la verdadera historia del naufragio, sin las deformaciones del oficialismo ni los manoseos de la propaganda. El joven periodista de llama Gabriel García Márquez. "En 20 sesiones de 6 horas diarias - dice el autor - logramos reconstruir el relato compacto y verídico de sus 10 días de mar. Era tan minucioso y apasionante que mi único problema literario sería conseguir que el lector lo creyera".
    La historia se publica en 14 días consecutivos. El éxito es fulminante. A lo largo del diálogo salen a la luz muchas verdades, y el relato de aventuras se convierte en denuncia política que agita al país, cuesta la gloria y la carrera al náufrago y condena al exilio al entonces joven periodista.

"Algunas personas me dicen que esta historia es una invención fantástica. Yo les pregunto: Entonces. ¿Qué hice durante mis 10 días en el mar?". - Luis Alejandro Velasco.

FAHRENHEIT 451 - Ray Bradbury 


    Este libro cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

"De todos los infiernos del conformismo, Fahrenheit 451 ofrece el retrato más convincente" - Kingsleey Amis.

P/D: Cada resumen, de cada libro, es la breve reseña que figura en la contratapa. 


lunes, 29 de agosto de 2011

El Libro del Viajero - ISLA MARTÍN GARCÍA (ARG)

Para la mayoría de los visitantes, ir al Delta del Paraná implica subirse a una de sus lanchas colectivas, una especie de autobuses acuáticos que transportan a los pasajeros por los canales, parando en restaurantes, hoteles, clubes e incluso en el museo. Son los equivalentes de los autobuses urbanos, con rutas regulares por las avenidas.
Para aquellos que busquen canales pintorescos, hay que decir que el río Paraná tiene mejores opciones. En el laberinto de canales tranquilos y poco profundos, bordeados por una densa vegetación, donde los isleños de la zona tienen sus escondites y granjas, la pesca y la vida salvaje abundan, y las barcas de fondo plano y los kayaks son la mejor manera de moverse por la zona. La otra opción, para los que tengan la habilidad y los contactos, son los botes de remo que los clubes locales usan para el entrenamiento. Si se aventura en los grandes canales, como el Paraná de las Palmas, esté atento a las grandes olas que producen los cargueros y otros barcos de gran calado que navegan arriba y abajo por el río.

ISLA MARTÍN GARCÍA


Más allá del Delta, el canal principal del Río de la Plata es ya mar abierto, excepto por la Isla Martín García, un enclave rocoso del Precámbrico de soberanía argentina que dista del territorio uruguayo sólo a 3 Km. Su superficie actual es de 168 hectáreas. Debido a la acumulación de los sedimentos arrastrados por los ríos Uruguay y Paraná, la isla crece con el paso del tiempo.

Se puede llegar en una lancha rápida desde Tigre, y es un punto de valor tanto natural como histórico, con una vegetación exuberante y un rico legado que se inició tras su avistamiento por parte de Juan Díaz de Solís en 1516. En la época colonial, España y Portugal se disputaban la soberanía de la isla. Desde 1814, cuando el almirante irlandés Guillermo Brown la reclamó para la Confederación Argentina, ha sido una base naval, un centro de cuarentena, un centro penitenciario, una cárcel para presos políticos y un campo de detención para prisioneros de guerra alemanes. Cuatro presidentes argentinos han sido confinados en la isla: Hipólito Yrigoyen (1930), Marcelo T. de Alvear (1932), Juan Domingo Perón (1945) y Arturo Frondizi (1962). Hoy es un centro de reinserción para prisioneros no violentos.

Una vez hubo aquí hasta 4500 residentes, pero en la actualidad sólo quedan unos 150. La mayor parte de la isla es ahora una reserva natural con bosques de ceibos, acacias y otras especies. Alberga más de 250 especies de aves, como colibríes, periquitos, cormoranes, cigüeñas y búhos. Ocasionalmente pueden verse en la costa carpinchos y yacarés.
El punto de entrada es la Plaza Guillermo Brown, de preciosos diseños. Entre los emplazamientos para armas oxidados y los cuartele que se derrumban está el extraño Cine-Teatro General Urquiza, con una fachada de círculos simétricos, situada entre 3 columnas estriadas, con detalles dorados de estilo rococó. El cercano Museo de la Isla alberga restos de naufragios así como objetos relacionados con algún detenido, como el aseo inglés de Alvear. Un faro abandonado es el punto más alto de la isla, y un cementerio alberga a los muertos por una epidemia de hace un siglo.
Otro lugar destacado es la Panadería Rocío, de 1913, famosa por sus pasteles de frutas. Hacia el noroeste, la mayoría de los habitantes vivían en casa de madera que ahora se pudren en el Barrio Chino, cerca del Puerto Viejo, hoy abandonado. Éste es el mejor sitio para contemplar la vida salvaje.


El lugar cuenta con camping para alojarse, visitas guiadas a los lugares históricos. Se puede practicar diferentes deportes acuáticos, la pesca, etc.

Para más información puede consultar en Facebook: Camping Isla Martín García y Asociación Amigos de Isla Martín García.

Fuente: Libro del Viajero - Argentina - National Geographic - Guía Turística - Mayo 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

A 112 años del nacimiento de un patriota - Jorge Luis Borges

El 24 de agosto se cumplieron 112 años del nacimiento, de sin dudas, el mejor escritor argentino de todos los tiempos. En el país, existieron y existen numerosos escritores, pero ninguno de ellos fue tan querido por los lectores como Jorge Luis Borges. Fue una pieza de indudable impacto en Latinoamérica y en el mundo.


Su nombre completo fue Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Nació el 24 de agosto en Buenos Aires, en un barrio tradicional de la ciudad: exactamente en la calle Tucumán, entre Suipacha y Esmeralda. Hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo. Ya desde sus primeros contactos con la institutriz británica, Miss Tink, demuestra su interés por la escritura.

En 1914 se traslada con su familia a Europa. Al estallar la Primera Guerra Mundial se instalan en Ginebra (Suiza), donde aprendió francés y cursó el bachillerato en el Lycée Jean Calvin. Junto a su lectura de Rimbaud, se dedica al estudio de autores realistas franceses, así como simbolistas y expresionistas. Aprendió alemán debido a la poderosa influencia que generó en él el descubrimiento de autores como: Schopenhauer y Nietzsche. Cuando concluye la Guerra se trasladan a España, por ese entonces, trabajaba en 2 libros que no fueron editados: Los naipes del tahúr y Los ritmos/o hinmos/o salmos rojos. Más tarde colabora con numerosas revistas y publica su primer poema conocido Al Mar.

En 1921, vuelve a la Argentina con su familia. Un año más tarde, edita Fervor de Buenos Aires su primer libro de poemas. Al partir a España ese mismo año una vez más, califica al libro como que "prefigura todo lo que haría después. Por lo que dejaba entrever, por lo que prometía de algún modo".

En 1925, retorna a Buenos Aires y publica otro poemario, Luna de enfrente, además de un cuerpo de ensayos, Inquisición. En 1926 publica El tamaño de mi esperanza. Entre 1928 y 1930, aparecen: El idioma de los argentinos, Cuaderno San Martín y Evaristo Carrigo. Dos años más tarde edita una compilación de ensayos llamada Discusión. Ese año conoce a Adolfo Bioy Casares, quién se convertirá en uno de sus grandes compañeros y colaboradores. También trabaja en la Revista multicolor de los sábados, suplemento del diario Crítica. En 1935, publica Historia universal de la Infamia, una compilación de relatos breves y que incluyó el cuento Hombre de la esquina rosada. Un años más tarde, traduce A room of one's own, de Virginia Woolf, y edita Historia de la eternidad. Escribe una columna sobre autores extranjeros en la revista quincenal El Hogar. En 1937, colabora en Antología clásica de la literatura argentina. Traduce otra obra de Virginia Woolf, Orlando, y comienza a trabajar en la biblioteca municipal "Miguel Cané" en el barrio de Almagro. Al año siguiente muere su padre y por un golpe en la cabeza debió ser internado, este incidente agrava su problema de vista, pero es el disparador para su famoso cuento El Sur.


Ya en los años 40, colabora en Antología de la literatura fantástica, y un año más tarde, recibe el Premio Nacional de Literatura por El jardín de los senderos que se bifurcan, y edita un volumen de policiales llamado Dos fantasías memorables bajo en pseudónimo de H. bustos Domecq, con la colaboración de Bioy Casares. En 1944, unifica El jardín de los senderos que se bifurcan con otro volumen de relatos, Artificios, lo que da como resultado: Ficciones. Luego de sufrir numerosas correcciones le agrega tres nuevos textos a Artificios en 1956.

Le toma varios años publicar un nuevo libro, pero en 1949, se edita El aleph. En 1950, es nombrado presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y comienza a dictar clases de literatura inglesa. La repercusión que genera El alpeh, le permite publicar Ficciones en Francia, y Antiguas literaturas germanas en México. En la Argentina, recopila algunos textos publicados anteriormente como: La muerte y la brújula. Al años siguiente da a conocer: Otras inquisiciones.

En 1955, ocupa el cargo de Director de la Biblioteca Nacional; cargo que ejerce durante 18 años. En 1960, aparecen simultáneamente, Poema de los dones y El hacedor. En el mismo período es nombrado catedrático de la Universidad de Buenos Aires.


Sus obras tendrán un gran redescubrimiento internacional al compartir con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura Fomentor, entregado por el Congreso Internacional de Editores en 1961. Un año más tarde, obtiene el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Obtiene el reconocimiento de la revista parisina Cahiers de L'Herme.
En 1964, publica El otro, el mismo. Al año siguiente, edita un libro de letras de milongas, llamado Para las siete cuerdas, y dos años más tarde, es profesor invitado en la Universidad de Harvard. En 1969, aparece elogio de la sombra. En 1970, presenta otro libros de relatos: "El informe de Brodie, y, en 1972, El oro de los tigres, un libro de poemas. En 1973 deja su cargo en la Biblioteca Nacional. En 1975, muere su madre y publica La rosa profunda, un libro de poemas, y El libro de arena, de relatos.

En 1976, recibe una condecoración en Chile por parte del gobierno de Pinochet. En 1977, publica Historia de la noche. En 1980 recibe en España el Premio Cervantes junto a Gerardo Diego. En 1981, edita La cifra. En 1982, ve la luz un libro llamado Nueve ensayos dantescos. Un año más tarde, en España en condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. También participa de cursos en la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo. En Buenos Aires se conoce 22 de agosto de 1983 y otros cuentos. En 1984, presenta Atlas y en 1985 edita su último libro, Los conjurados.


En 1986, muere en Ginebra - Suiza - el 14 de junio, a los 87 años. Es enterrado en el cementerio de Pleinpalais, sin tener en cuenta un documento firmado por el mismísimo Borges en 1982, donde pide que su cuerpo sea incinerado.

... Y EL AMOR

El autor supo brindarle versos al amor. Uno de los más bellos pasajes sobre el tema es el de El amenazado, incluido en El oro de los tigres: "Estar contigo o no estar contigo es la medida del tiempo. Ya en cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz. Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo".

... ENTRE ESPEJOS Y LABERINTOS

A lo largo de su extensa carrera, hay dos grandes imágenes recurrentes que lo cautivaron y que impregnan de misterio su obra: el espejo y el laberinto. El primero como presencia de lo ilusorio, de una otredad que aterroriza y hurga con su propia mirada. En el poema Los espejos, Borges expresaría su miedo a los espejos: "Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro/paredes de la alcoba hay un espejo,/ ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo/que arma en el alba un sigiloso teatro". El laberinto será la metáfora del hombre que se encuentra envuelto, retenido. Un espacio en el que el hombre debe intentar hallar su camino para llegar al otro lado de su encrucijada y liberarse. En su poema El ciego, revelará: "El azul y el bermejo son ahora una niebla/y dos voces inútiles. El espejo que miro/es una cosa gris. En el jardín aspiro,/ amigos, una lóbrega rosa de la tiniebla./ Ahora sólo perduran las formas amarillas/y sólo puedo ver para ver pesadillas".


... ESTRELLA EN LAS REDES SOCIALES

En su 112º cumpleaños Google le dedicó por primera vez a un argentino su Doodle, el ícono que decora el logo del buscador. En la imagen en cuestión se aprecia a un anciano Borges, de traje y con bastón, que contempla un paisaje futurista y laberíntico, desde la ventana de una habitación llena de libros. Esto fue obra de la ilustradora estadounidense Sofhia Foster-Dimino, de 23 años. En Twitter se convirtió en Tremding Topic
- uno de los temas del día más citados por los usuarios.

"Con sólo papel y lapicera, fue el gran "creador" de la Web". Alfonso de Toro - Especialista
en Borges.

Fuentes:
  • Biografías, 20 personajes para la eternidad-Revista Muy Especial-Editorial Televisa-Año 03-Número 06-Julio de 2011.
  • Tema del día-Diario Clarín-Grupo Clarín-Jueves, 25 de agosto de 2011.