Hoy les acerco un lugar poco conocido por todos: la ruta turística de "Baja California" en la península que lleva el mismo nombre. Un lugar que es dejado de lado a la hora de planear las vacaciones, pero sin lugar a dudas que tan sólo es por ser un lugar desconocido. No tiene nada que envidiar a otros paraísos.
Hasta 1974, sólo los más aguerridos se adentraban por los caminos de arena y grava hasta el extremo sur de la península, pero aquel año el gobierno asfaltó la carretera 1, y abrió Baja California a un público más amplio. Por fortuna, el recorrido todavía es arduo y desalienta a las multitudes. La carretera avanza sinuosa desde el Pacífico hasta el Golfo de California, y atraviesa y rodea cadenas montañosas. Numerosos caminos sin pavimentar conducen a calas y playas o ascienden a las escarpadas montañas. Algunos lugares de interés son relativamente accesibles, mientras que otros requieren vehículos de tracción en las 4 ruedas, y unos pocos siguen estando reservados a los aventureros.
Mapa de Baja California Norte |
Patrullas de Ángeles Verdes (ver anexo) recorren la carretera para prestar ayuda a los viajeros en apuros, y los mecánicos locales son muy ingeniosos, pero aún así es preciso ir preparado para el calor, los baches, los arroyos y las vacas sueltas. Llene el tanque de nafta con frecuencia y lleve agua en abundancia, un buen neumático de repuesto, gato, mapa de carreteras y piezas de recambio. Olvídese de la velocidad y disfrute del paisaje de cactus, barrancos, mesas y calas de Baja California.
Mapa Baja California Sur |
Después del tramo de la carretera 1 entre Tijuana y Ensenada, a menudo congestionado, comienza la auténtica experiencia de Baja California. El camino discurre hasta la tierra de viñedos que hay en torno a Santo Tomás, para después subir una abrupta pendiente y nivelarse mientras atraviesa las haciendas y viñedos de San Vicente. La agricultura predomina en torno a Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, con interminables campos de tomates. Varias carreteras secundarias que parten de Colonet conducen a las cumbres de la sierra San Pedro Mártir, al este.
Sierra San Pedro Mártir |
Una de las mejores playas del norte de Baja California se encuentran en los 58 km de la carretera 1 que median entre San Quintín y El Rosario de Arriba, que tiene varias tiendas de alimentos y una estación de servicio. Al sur de El Rosario, la carretera 1 gira al este, para adentrarse en el fantasmagórico desierto central de la península. Los viajeros suelen hacer un alto para fotografiarse junto a los cactus cardones o a los árboles cirio de ramas sinuosas, y algunos ceden a la tentación de acampar cerca de las mesas, promontorios achatados de aspecto inquietante que parecen pistas de aterrizaje. Muy pronto, el paisaje de mesas y montes bajos cede el paso a los campos de grandes peñascos que hay alrededor de Cataviña. A 105 km al sur de esta última localidad, una señal indica es desvío hacia el este, por un camino pavimentado hasta la bahía de los Ángeles. Más adelante, otras señales indican un nuevo desvío, 53 km al sur, para visitar Nuevo Rosarito. Desde aquí, los que disponen de vehículos 4x4 pueden recorrer los 35 km para llegar a la Misión San Francisco Borja.
La siguiente parada importante es Guerrero Negro, 234 km al sur de Cataviña, sobre la frontera estatal de Baja California Sur. Importante como punto de abastecimiento, es un pueblo de escaso interés desde donde parten expediciones de avistamientos de ballenas (diciembre - marzo). A la cercana laguna Ojo de Liebre acuden los cetáceos para aparearse y dar a luz. En sus orillas hay grandes salinas en activo.
Laguna Ojo de Liebre |
El cauce de un río entre exuberantes palmeras marca la entrada a Mulegé. A partir de ahí se extiende la espléndida bahía Concepción, un estrecho brazo de mar con una sucesión de calas de aguas transparentes. Haga una pausa para nadar o tomarse un refresco en las playas de Coyote, Sentispak o Requesón. La siguiente parada sobre la carretera 1 es Loreto, 136 km al sur de Mulegé. La iglesia de la Misión San Javier, a una hora en coche por un camino de grava en bastante buen estado, es probablemente el edificio histórico más interesante de la península.
Mulegé |
Es prácticamente imposible evitar la tentación de acelerar mientras se recorren los 216 km de yermo paisaje lunar que hay entre Ciudad Constitución y La Paz. La carretera bordea la bahía La Paz antes de entrar en la animada capital del estado de Baja California Sur, un buen lugar para pasar la noche.
Después, entre bosques de cardones y cactus órgano, la carretera 1 atraviesa la sierra La Laguna, al sur de La Paz, para por El Triunfo, un antiguo poblado minero muy singular, y sigue hasta llegar una vez más al golfo de California en Los Barriles, la entrada de la región del Cabo Este, en rápido crecimiento.
En toda la zona hay caminos de grava que conducen a campamentos de pescadores u hoteles relativamente lujosos. El windsurf tiene muchos adeptos en la cercana bahía de Palmas, y a 17 km al sur de Los Barriles hay un desvío que permite acceder a la carretera que lleva a las playas de Cabo Este. El asfalto llega hasta La Abundancia. A partir de ahí, la incomodidad del recorrido tiene su recompensa en unas playas de arena finísima, con extrañas formaciones rocosas. En la reserva submarina de cabo Pulmo, la pesca y el buceo en los arrecifes son fantásticos.
Cabo Pulmo |
Desde Los Barriles, la carretera se dirige hacia el interior y se ensancha hasta convertirse en una autopista de cuatro carriles, antes de llegar al aeropuerto internacional de Los Cabos. Después pasa por San José del Cabo y bordea la costa por varias playas frecuentadas por surfistas, entre ellas, Costa Azul y Acapulquito. La playa Palmilla es una de las más adecuadas para nadar, mientras que bahía Santa María es perfecta para el buceo. El recorrido finaliza en Cabo San Lucas, con la formación rocosa más conocida de Baja California: el arco natural que marca el extremo meridional de esta alargada península mexicana.
Cabo San Lucas |
Anexo:
Los auxilios de los Ángeles Verdes, de titularidad pública, ayudan a los viajeros en apuros desde la década de 1960. Los Ángeles Verdes (Tel: 01-987 / 8224; 078 desde un teléfono móvil, con una cobertura del 70 % del país) hacen el honor a su nombre: ayudan a cambiar neumáticos, suministran las piezas de repuestos más corrientes, ofrecen servicio de grúa e indican los talleres mecánicos de confianza de los alrededores. Tendrá que pagar los repuestos, el combustible y otros gastos, pero el servicio es gratuito (aunque, por supuesto, se agradecen las propinas).